¿Qué es la Hiperconvergencia?

La Hiperconvergencia combina servidores, almacenamiento y equipos virtuales en una sola solución integrada. Esta infraestructura definida por el software también tiene una interfaz de gestión fácil de usar para la eficiencia de su Data Center, incluyendo la seguridad, la movilidad y mucho más.

Es una tecnología en tendencia como en su momento lo fue la «nube». Clientes y proveedores quieren implementarlos aún sin saber siquiera que quiere decir la palabra «hiperconvergencia«, su prefijo «Hiper» proviene de «Hypervisor» que hace referencia a tecnologías de virtualización.

En esencia, la Hiperconvergencia se basa en fundamentos de simplicidad y eficiencia. Cada empresa que ha implementado una plataforma hiperconvergente aprovecha sus beneficios de manera diferente, pero siempre tienen el mismo fin: integrar diferentes recursos y plataformas en una sola solución para administrarla de manera centralizada.

El error más común es pensar que «hiperconvergencia» significa integrar servidores y almacenamiento en una sola caja. Consolidar el almacenamiento es el resultado de implementar SDS (almacenamiento definido por software) que forma parte de la hiperconvergencia, pero no es toda la solución. La Hiperconvergencia tiene el fin de combinar tantas plataformas como sea posible en una sola solución integrada, y el almacenamiento es solo una de ellas.

Una vez que estos sistemas, una vez dispares, son propiedad de la plataforma de hiperconvergencia, son accesibles desde la misma interfaz de administración que todos los demás sistemas. Diferentes fabricantes hacen esta pieza de manera diferente; puede ser una interfaz de usuario dedicada o puede ser un complemento de una interfaz existente. Cualquiera que sea la base, el objetivo final es administrar todo (cómputo, almacenamiento, copias de seguridad, replicación, instantáneas) desde una interfaz de administración. Esto proporciona la simplicidad que un administrador espera.

servidores-que-es-la-hiperconvergencia-topsale-peru

Características de una Solución Hiperconvergente

  • Optimización en la eficiencia de los datos

Se ven reducidos los costos de consumo incurridos en el almacenamiento de datos, como consecuencia de tecnologías de duplicación y comprensión que son utilizados desde el principio del ciclo de vida de los datos, es decir, desde su generación hasta el respaldo local y de sedes remotas de la información.

  • Seguridad y protección de los datos

La continuidad de de la operación del servicio es asegurada en casos fortuitos, teniendo almacenamiento de manera sincrónica en dos nodos locales, evitando así la interrupción y degradación de los servicios, indicando de esta manera que el nivel de protección que esta tecnología brinda no afecta la disponibilidad de las aplicaciones.

  • Administración global integrada

Los esfuerzos y las actividades asociadas a las actividades de vigilancia y gestión de las aplicaciones se ven simplificadas, gracias a la administración centralizada de la arquitectura hiperconvergente repartida y del pool de recursos, además la facilidad en la administración hace posible la gestión, ejecución y políticas de respaldo a nivel de los sistemas virtuales.

  • Arquitectura abierta

Hace posible el crecimiento de la arquitectura de sus aplicaciones y asegura las inversiones en TI, como consecuencia de la posibilidad de consolidar los nodos de Hiperconvergencia y cualquier nodo de cómputo con componentes basados x86 (Cisco, Lenovo, Dell, Huawei), beneficiando de esta manera los recursos del nodo, mientras se aprovechan las funciones avanzadas de almacenamiento de la plataforma de virtualización de datos.

hombre-data-center-latop-hiperconvergencia-topsal-peru

Beneficios de la Hiperconvergencia

  1. Reduce los costos: integra diferentes características de infraestructura en una sola plataforma..
  2. Agilidad en los tiempos de implementación: reduce los tiempos de entrega en los requerimientos por ser la única solución consultada.
  3. Crecimiento escalable: si tu empresa crece y necesitas mayor capacidad una solución de hiperconvergencia es capaz de escalar hasta el punto que lo requieras.
  4. Maximizar los niveles de disponibilidad: sus componentes redundantes mejoran los tiempos de operación de tu negocio.
  5. Previene la pérdida de datos: integra herramientas de backup y continuidad para asegurar tus datos.

Usos de la Hiperconvergencia

  1. Consolidación de su centro de cómputo: te permite integrar mútiples servidores, sistemas de almacenamietos y sistemas de backup en una única solución.
  2. Ambientes de pruebas y de desarrollo: se pueden instalar aplicaciones en este tipo de ambiente de manera local y en oficinas o sedes remotas logrando una disponibilidad muy similar a la del centro de datos principal.
  3. Aplicaciones de misión crítica: permite tener sus aplicaciones en misión crítica implementadas y asegurar una alta disponibilidad.
  4. Nube privada o nube híbrida: optimiza el rendimiento de tu nube.
  5. Virtualización de escritorios: para distribuir las capacidades de cómputo y garantizar el rendimiento que necesitan los usuarios finales en sus dispositivos individuales.

Para concluir, la Solución de Hiperconvergencia ayuda a reducir los costos de infraestructura, simplifica la operación y mantenimiento, y además incrementa la agilidad de su negocio.

Contáctenos

Somos especialistas en diseño de soluciones en TI

Te guiaremos en el camino a la
Transformación Digital de tu empresa

Consultas por Whatsapp
Enviar por WhatsApp

Suscríbete a nuestro boletín informativo de Transformación Digital

Unéte a nuestra lista de correo para recibir información sobre las nuevas tecnologías del mercado peruano que harán revolucionar tu empresa con la Transformación Digital.

Gracias por suscribirte!