Perú enfrentó este mes una cadena de Ciberataques en el sistema bancario, por lo cual suspendió temporalmente sus servicios.

Este pasado viernes 17 de agosto el sistema bancario de Perú ha logrado rechazar y repeler una serie de Ciberataques, razón por la cual han tomado la decisión de suspender sus servicios de manera temporal.

computadora-seguridad-protección-sistema-bancario-ciberataques-topsale.pe

Esta decisión fue tomada luego de recibir una alerta de seguridad de algunos agentes del sistema financiero mundial, ha informado el organismo regulador de la banca.

En pro de proteger las cuentas de los usuarios, la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) de Perú activaron dichos protocolos como parte de una serie de medidas de carácter preventivo.

La SBS comunicó a los usuarios del sistema financiero que algunas de las entidades decidieron suspender ciertos servicios temporalmente como un procedimiento en respuesta a los incidentes con su seguridad.

Por su parte, la ASBANC (Asociación de Bancos del Perú) ha indicado que el viernes a las tres de la mañana, lograron detectar «que se venían realizando una serie de ataques cibernéticos contra algunos agentes del sistema financiero a nivel mundial», razón por la cual ejecutaron protocolos de seguridad.

Los intentos de ataques que se registraron este pasado viernes se lograron repeler con todo éxito, asegura la ASBANC mediante un comunicado emitido.

Desde la SBS aseguran que los servicios se han recuperado en su gran mayoría y que continúan en constante vigilancia de su restauración en coordinación con dichas entidades.

hacker-delincuente-sistema-bancario-ciberataque-topsale.pe

Protección de la clave bancaria

A pesar de los protocolos que han activado las diferentes agencias bancarias de Perú, los usuarios deben tomar sus previsiones para evitar futuros ataques que pongan en peligro sus cuentas.

Vale la pena resaltar que el virus de computadora que se propaga en dichos ataques se conoce como ransomware, el cual bloquea los archivos del usuario, con la intención de que se pague un rescate a quienes secuestraron la información.

Estos ciberataques son cometidos por medio de correos maliciosos, descargas de archivos infectados, páginas falsas o por un sistema operativo vulnerable.

Para evitarlo se debe seguir una serie de recomendaciones tales como:

  • No seguir el juego: si ya has resultado infectado, se debe oponer resistencia al pago, pues el pagar no dará seguridad de la recuperación de los datos o el acceso a la computadora, además con eso solo se logrará que estos delincuentes sigan realizando estas acciones.
  • Actualiza el sistema operativo de tu equipo: las vulnerabilidades facilitan el trabajo a estos ciberataques. Los sistemas más afectados son: Microsoft Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 Y R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 y R2, Windows 10, Windows Server 2016.
  • Antivirus y escaneo de USB: para navegar en un sitio seguro por internet, es recomendable instalar un antivirus y además usar en tu equipo un programa de escaneo rápido cada vez que uses una memoria USB para detectar que no esté infectada.
  • Cuidado con los sitios que visitas: lo que confirma la autenticidad de una página web es que en la dirección de la misma se encuentren al inicio las letras «https».
  • Respaldos de información: es importante que se realicen respaldos o copias de seguridad frecuentemente en discos duros externos.
  • Mantente informado: procura mantenerte al tanto con las nuevas amenazas y cómo evitar los ataques informáticos.
  • Cuidado con los correos: no abras correos con un remitente desconocido o dudosa procedencia, y mucho menos los archivos adjuntos.
  • No utilices equipos públicos: si vas realizar movimientos bancarios o compras por internet debes evitar hacerlo en equipos públicos, pues tu información quedará grabada en ellos. Así que acostumbra a hacer tus transacciones en tu equipo de uso frecuente.
  • Usar un bloqueador: un bloqueador de emergentes en tu navegador.
  • Malware: cuídate de ejecutar programas que suelen aparecer en la web de «instalación» o de «escanear programas».

Se debe hacer énfasis en que la protección de nuestra información está en nuestras propias manos, y debemos procurar en la mayor medida posible  mantener nuestros equipos libres de vulnerabilidades para no permitir el paso de los delincuentes y así evitar que estos Ciberataques se repitan en un futuro.

 

 

 

 

Consultas por Whatsapp
Enviar por WhatsApp

Suscríbete a nuestro boletín informativo de Transformación Digital

Unéte a nuestra lista de correo para recibir información sobre las nuevas tecnologías del mercado peruano que harán revolucionar tu empresa con la Transformación Digital.

Gracias por suscribirte!