Cuando hablamos de Transformación Digital en nuestra organización, no podemos pensar solo en el hecho de actualizar o renovar elementos tecnológicos. Si lo hacemos con este enfoque, será un fracaso. En cambio si se estudian los procesos de la la organización con un objetivo claro y centrado, definir que necesita el Cliente, y lo que se requiere como para satisfacer estas necesidades, las posibilidades de éxito crecen exponencialmente. Veamos por qué: 

Primero: las organizaciones necesitan descubrir qué significa la transformación digital para sus negocios y cuáles son sus objetivos antes de lanzar un montón de nuevas tecnologías. 

Segundo: Al centrarse demasiado en ser competitivos e innovadores y poner la mayor parte de sus esfuerzos en tecnología, es posible que se pierdan. El informe de Altimeter sobre el Estado de la Transformación Digital del 2017 encuentra que, si bien las organizaciones están invirtiendo en tecnologías innovadoras, la mayoría se queda atrás o no responde a las nuevas expectativas de los consumidores debido a la «escasa alfabetización digital» 

Tercero: La política, El ego y el miedo son los principales obstáculos para lograr la colaboración y la solidaridad necesarias dentro de las empresas para hacer los cambios que desean los consumidores digitales. 

Resumiendo, se recomienda que comience revisando su organización con el objetivo final centrado en el cliente. Si se comienza con un enfoque de tecnología avanzada se puede perder el propósito de la transformación digital. Parafraseando lo expresado por Solis podemos decir que ‘la trampa tecnológica’ es caer en la construcción de cosas nuevas sobre una base antigua, es decir, que al usar la tecnología que usan los clientes o las aplicaciones y los sitios móviles más recientes buscando mantenerse al día, no es malo, pero se convierte en una trampa al perder de vista la efectividad de la transformación digital. 

Para tener éxito en una transformación digital de negocio se recomienda poner atención y evaluar lo que se está haciendo con la perspectiva de Stephen Covey a través de los 7 hábitos para una transformación digital altamente efectiva, los cuales se explican a continuación:

 

1) La transformación digital es realmente acerca de la transformación humana.

  

Uno de los mayores desafíos para transformar una empresa es mantener a la fuerza laboral al día con las habilidades actuales necesarias para participar en este cambio. La idea es lograr un compromiso para con los empleados de mejorar sus habilidades y aumentar sus propuestas de valor individual. «Nos dimos cuenta de que nuestra organización avanzaba, además de una estrategia técnica clara, necesitábamos tener una estrategia de personas», expresó James Fairweather, vicepresidente senior de tecnología y comercio electrónico. «Contar con un equipo estelar que siempre está dispuesto a adoptar tecnologías ayuda … con frecuencia, el ritmo del cambio tecnológico supera la capacidad de la educación formal para mantenerse al día», dice. «Creo que tener personas apasionadas, curiosas y motivadas por la misión es la clave del éxito para lograr una verdadera transformación digital». 

No hay ninguna duda que las organizaciones que consiguen instalar en su ADN la inquietud por aprender, innovar y mejorar son organizaciones motivadas en las que los cambios se adoptan con mayor facilidad y los proyectos fluyen con agilidad.

 

2) Enfoque centrado en el cliente

  

La clave es tener un enfoque de afuera hacia dentro buscando lo que esté roto o faltante y resolver una necesidad. Los clientes son la clave y es fundamental brindarles experiencias que los mantengan satisfechos o se irán. Esperan que las experiencias en diferentes canales sean coherentes y excelentes. Se debe aprender de cada interacción con el cliente. Evolucionar de forma incansable y mejorar la experiencia del usuario. Las expectativas cada vez mayores de los consumidores seguirán presionando a los negocios en todos los canales. Para lograr esto “Miren el recorrido del cliente o parte del recorrido del cliente; «Miren el recorrido en dispositivos móviles en particular, y busquen arreglar algo que podría crear mejores oportunidades».

 

3) Crear nuevos equipos

 

Parte fundamental de una transformación digital es el impacto que tiene sobre la estructura interna de una compañía. Posiciones desparecen o cambian de enfoque, otras se crean para ajustarse a las necesidades emergentes. Por ejemplo: Una empresa dedicada a la venta de autos quería mejorar la experiencia de sus usuarios al poder comprar un automóvil desde la página web de la compañía. Para lograrlo, los empleados tuvieron que reorganizarse en equipos con tres roles críticos: administrador de producto, ingeniero/desarrollador en jefe y encargado de experiencia de usuario; complementados por miembros de desarrollo, control de calidad, finanzas y operaciones para un total de siete a nueve personas por equipo. 

Después de poner en práctica nuevas metodologías e iniciativas para satisfacer a sus usuarios, el resultado fue la creación de una aplicación móvil en la cual los consumidores pueden comprar un auto desde su dispositivo móvil y recibirlo en la comodidad de su hogar un par de semanas después. 

Sin embargo, el verdadero truco detrás de este nuevo equipo fue no buscar soluciones perfectas desde el principio, sino resolver la necesidad del consumidor rápidamente y después hacer los ajustes necesarios para hacer de esa experiencia algo cada vez mejor.

 

4) Fomentar la colaboración a medida que se implementa la tecnología.

 

El directivo actual tiene que convertir en resultados positivos el potencial caos que supone el ritmo de cambios que se está generando en las organizaciones y, para ello, un aspecto clave tiene que ser la faceta integradora que se desarrollará en los distintos ámbitos para la optimización de las operaciones presentes a partir de las necesidades externas e internas de la compañía. 

La empresa mencionada anteriormente, dedicada a la venta de autos, además de diseñar currículos a partir de áreas tecnológicas clave, formó un equipo estratégico y mesas redondas globales de innovación con la finalidad de fomentar una mayor colaboración para el desarrollo de diferentes aplicaciones móviles. 

La inclusión de estos equipos ayudó a construir una base de prácticas compartidas que tuvieron un impacto positivo en los procesos de desarrollo, así como en el clima laboral de toda la organización. 

A través de incentivar la colaboración, se detectaron fallas comunes en diferentes áreas para las cuales se propagaron soluciones a lo largo de toda la empresa. Como resultado, algunos empleados reportaron sentirse más como colaboradores al desarrollo de la compañía y menos como engranes dentro de una máquina. La inclusión de estos equipos ayudó a construir una base de prácticas compartidas que tuvieron un impacto positivo en los procesos de desarrollo, así como en el clima laboral de toda la organización.

 

5) No disculparse por el cambio

 

“No es necesario pedir disculpas por querer cambiar y también hay que acostumbrarse a estar cómodo estando incómodo”, menciona Gukowski, al relatar como el gigante General Electric se enfrentó a una fuerza de ventas de 25,000 personas que no habían cambiado su manera de vender en más de 20 años cuando empezó a implementar tecnologías digitales. “Tuvimos algunos detractores, pero si estás intentando lograr un cambio, no te preocupes por ellos”, comenta Cate Gukowski, vicepresidenta de GE Comercial. 

Y siguió adelante de todos modos, articulando lo que había que hacer. «Cuando haces eso, consigues un grupo de adoptadores e innovadores que te apoyan desde el inicio», dice ella. También se adhirió a la teoría de la Ley de Innovadores, del libro Start with Why, que dice que para llevar algo de una iniciativa a un movimiento, identifique a los innovadores, que son el primer 2.5 por ciento. «Si te enfocas en ese grupo, puedes crear influencia e impulsar cualquier tipo de cambio». 

Ella admite que conducir una transformación de personas no es para los débiles de corazón. De lo que realmente se trata es de arriesgarse sin mirar atrás».

 

6) Adoptar una mentalidad de Emprendedor.

 

A medida que las organizaciones se hacen más grandes, diferentes grupos pueden comenzar a aislarse entre sí, creando silos de información, dice. «Una mentalidad de startup ayuda a romper esos muros y fomenta la comunicación entre equipos». Trabajar juntos en el sitio, en persona, elimina una gran cantidad de brechas de comunicación que pueden estorbar. «Somos capaces de elevar y tomar decisiones rápidamente». 

Conserva una mentalidad emprendedora o de empresa nueva, donde todo es más manejable y la colaboración es indispensable, ayudará a fomentar el trabajo en conjunto de todas las áreas de la empresa. Juntas in situ y el contacto en persona eliminará fallos en la comunicación y agilizará la toma de decisiones.

 

7) Tomar decisiones en conjunto con los empleados

 

El cambio puede surgir de diferentes áreas dentro de la compañía, logrando una gran diferencia en el panorama general. La encuesta de Altimeter indica que solo el 40 por ciento de las empresas encuestadas opera con un comité directivo mandado por el ejecutivo responsable de la transformación organizacional. Aunque la gerencia generalmente decide cuál será la estrategia comercial e informa al resto de la organización, hay experiencias que cambiando el enfoque tradicional de arriba hacia abajo y en su lugar crean nuevas estrategias con personas de diferentes niveles de jerarquía dentro de una empresa a fin de transformarla o mejorarla. Obteniendo resultados de co-creaciòn y compromiso al aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones. 

Los siete hábitos abordados anteriormente escasamente mencionan la implementación de sistemas o tecnologías de punta, no porque estén fuera de las estrategias, sino porque una transformación digital efectiva comienza con el análisis y optimización de lo ya existente, tomando en cuanta una diversidad de factores apoyados por la tecnología que se requiera y sea suficiente.

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